Papert nos habla de que para la introducción de ordenadores en la escuela es necesario que se den cambios en ella, tanto a nivel de profesorado teniendo que aprender cosas nuevas y alterando los currículum, como a nivel de alumnado teniendo también que aprender a percibir los ordenadores, asi como incluyendo la responsabilidad social al aprender a repararlos.
"En el norte de Pakistán, a la sombra del Himalaya en una escuela cuyo único equipamento era un cuadro negro sobre un caballete y el único edificio era un abrigo cuando comenzaba a llover. Las condiciones materiales eran tan diferentes de todo cuanto es posible ver en cualquier ciudad americana, pero lo que allí existía era, indudablemente, una escuela."Para mí con ello Papert evidencia que toda esta preocupación surge en el mundo desarrollado porque en el subdesarrollado el poder contar con una escuela ya es una oportunidad que allí no se va a desperdiciar.
Según el autor el verdadero cambio solo será posible cuando la mayor parte del aprendizaje ocurra a través de la participación en proyectos que constituyan desafios y esto podrá realizarse por medio de la tecnología digital ya que brinda la oportunidad de que esto se lleve a cabo, además de que constituye un canal de comunicación y de transmisión de información, que permite a los niños acceder a los conocimientos cuando sientan necesidad de ellos y no porque les sean impuestos por un currículum, lo cual ayudará a finalizar con los curriculum cerrados y a segregar a los niños por niveles de competencia.
En este capítulo Papert nos expone lo que para él son las tres fuerzas que pueden conducir al cambio de la escuela:
1. La industria informática invierte grandes sumas de dinero en el desarrollo de nuevas ideas aplicables a las estructuras curriculares. Esto puede ser aprovechado de forma positiva si este movimiento de consumidores relacionado con el aprendizaje es conducido por los padres y por otras personas, cuyos intereses principales estén situados en el campo de los valores social- democráticos.
2. Revolución en el aprendizaje
3. El poder de los niños. El cual destaca el autor como el más importante y a mi juicio también lo es, ya que habla de comunidades de aprendizaje en las que todos aprenden de todos.
Considero importante el hecho señalado por Papert en relación a que los niños cada vez creen menos en la escuela, lo cual puede explicar el aumento de los problemas de naturaleza disciplinar. Por esto la escuela esta perdiendo legitimidad a los ojos de sus alumnos, a medida que estos se dan cuenta del atraso de la escuela en relación al desarrollo de la sociedad, asi como que los métodos de aprendizaje empleados por ella continuan siendo retrogrados.
Um comentário:
Laura,
Tenho que desculpar-me de só agora tecer um comentários o teu blogue. Está simples e claro e penso que atingiu os objectivos formulados no incio da disciplina. Ser um meio de reflectir sobre os vários capítulos do livro de Papert e das aulas teóricas e práticas.
Guilhermina Miranda
Postar um comentário